viernes, 29 de mayo de 2009

La revolución del internet

Cuando decidí entrevistar a un periodista que representara el movimiento de los blogs y defendiera su postura lo hice porque me sentí identificado. Muchas veces en conversaciones con amigos o cercanos llegamos a la conclusión de que en estos tiempos es cada vez más fácil decir abiertamente lo que pensamos, situación que se da por muchas razones. Una de ellas es el Internet, el cual nos abre una puerta inmensa en el ámbito de la eliminación de la censura puesto que existen lugares dentro de la Web en donde podemos opinar sin preguntarle a nadie si piensa como nosotros o no. Esta situación cada vez va en aumento, siendo muchos los portales que van dando cabida a la libre expresión (como nos dimos cuenta con los textos que leímos). Claro esta que esta situación no fue siempre así. Es por esto que decidí realizar mí entrevista a alguien que no haya nacido bajo el alero del Internet, alguien que al decidir estudiar periodismo nunca pensó en la posibilidad de ejercerlo más libremente a través de un computador. Creo que así entendería mas la diferencia existente entre el antiguo periodismo y el nuevo, ya que si entrevistaba a algún periodista aproximado a mi generación seria muy probable que no tuviera una noción tan clara sobre lo que significo alguna vez haber trabajado bajo la presión de un medio impreso. Con todos estos antecedentes me dirigí a realizarle la entrevista a una periodista egresada de la universidad Diego Portales en el año 1998 llamada Consuelo Lefno, quien nunca se imagino que terminaría ejerciendo su profesión a través de una pantalla y un teclado. La entrevista comenzó así:

- Cuando decidiste estudiar esta carrera ¿En que pensabas que terminarías trabajando luego de titularte?:

Siempre me imaginé que al terminar mis estudios trabajaría en algún medio escrito de publicación constante, es decir, un lugar donde tuviera que estar continuamente entregando mis reportajes o entrevistas con un limite de tiempo, además de estar bajo la batuta de una ideología dominante dentro del medio (situación que suele pasar ya que la mayoría de los medios se abanderizan con algún ámbito político o social)

- Eso no suena muy alentador ¿Nunca pensaste que la Internet seria algún día el reemplazo de los medios impresos?

La verdad es que cuando yo entre a la universidad el Internet era casi desconocido. Si bien siempre supimos que en algún momento tomaría importancia, nunca nos imaginamos que tendría la relevancia que tiene hoy en día ya que como bien tu dices, el Internet esta reemplazando a pasos acelerados a los antiguos medios de prensa escritos, situación que es innegable.

- A pesar de no haberlo imaginado, hoy trabajas a través de tu computador y utilizas muchísimo el Internet ¿Alguna vez has trabajado en algo mas relacionado con los medios impresos o con las antiguas practicas del periodismo? Si es así ¿Cuál es la diferencia entre ambos y cual es el que tú prefieres?

Bueno, como yo me gradué en una época no muy amiga del Internet obviamente pase por trabajos los cuales estaban mas ligados a la manera antigua de hacer periodismo, es decir, todo escrito, guiados estrictamente por una línea editorial, confirmando informaciones en terreno y corriendo por entregar a la hora nuestros trabajos. Trabaje un par de años en una revista comunal la cual iba cada mes, luego estuve un tiempo trabajando en un programa de TVN tras las cámaras, lo cual también era bastante entretenido. Pasado el tiempo y gracias a unos contactos me fui a USA a trabajar en un programa tipo reality sobre unos luchadores. Al terminar la primera temporada volví a Chile en donde comencé a trabajar nuevamente en una revista, esta vez relacionada con las fuerzas armadas. Como veras, he pasado por varias formas de ejercer el periodismo y de todas e rescatado algo, pero si tengo que elegir entre que es lo que mas me gusta, dejando de lado las ganancias, es el trabajo libre e independiente el que más me atrae. Es que la sensación de comunicar abiertamente lo que uno piensa acerca de un sin fin de temas es única. Hoy tenemos la posibilidad de expresarnos al mundo entero sin la necesidad siquiera de ser periodista. Estamos entrando en una era en la cual la información es cada vez menos restringida, lo que nos abre una ventana gigantesca hacia el entendimiento, la tolerancia, la diversidad, etc. Cada vez me impresiona más la cantidad de gente que siente esa necesidad de comunicar lo que piensa. Me imagino como sería el mundo actual si siempre hubiésemos tenido estas facilidades.

Con esta última reflexión comenzamos a elucubrar teorías sobre toda la información que quedo guardada dentro de las mentes de tantos genios que nunca fueron capaces de expresarse libremente. Es que es impensable el valor de lo que uno puede aportar a la sociedad con el tan solo hecho de comunicar a más personas lo que uno piensa. Hoy en día es posible darse cuenta de que existen muchas personas que promueven una ideología diferente al modelo ya concebido de mirar la vida, lo que en cualquier caso y se mire por donde se mire, es un aporte.
Con Consuelo seguimos conversando y llegamos a la conclusión de que esto es parte de un proceso natural dentro de la evolución del ser humano. Más allá de la actual crisis o de cualquier otro evento, la revolución del Internet y de los blogs se da por la necesidad del ser humano de encontrar algo que de respuestas más exactas a sus inquietudes, respuestas que no siempre pueden encontrar en los medios más tradicionales. Nos percatamos de cómo cada vez mas los periódicos tradicionales están en decadencia, ya sea por que no apuntan a nuevos lectores, porque se están quedando atrás en la pelea con la tecnología por quien informa antes, porque siguen cobrando lo mismo de siempre, etc. Son un sin fin de razones las cuales están dándole mayor cabida al Internet y sus beneficios, por lo que si los medios escritos no se renuevan (como lo están haciendo algunos que pretenden publicar on line su contenido en la semana y en papel la información de los fines de semana) van a continuar en la caída libre en la cual se encuentran dentro de la competencia por acaparar a los nuevos lectores del futuro.

Los blogs de mis compañeras de trabajo son:
Catalina Muñoz
Pilar Vezzani

1 comentario:

  1. Comenzaste muy bien y siento que se fue diluyendo hacia el final, queda la idea de que falta una gran conclusión luego de tu entrevista. Los links a tus compañeras debían ir directo a los ensayos que ellas publicaron.

    ResponderEliminar