lunes, 22 de junio de 2009

Los medios de comunicación en el futuro




Como ya hemos observado en las lecturas, el Internet está cada vez más presente dentro de los medios de comunicación y paso a paso va tomando un lugar más preponderante dentro de los medios. Es así como se va creando una nueva era dentro de las comunicaciones, dejando de lado las publicaciones periódicas y dando paso a información diaria e instantánea. Hoy en día podemos informarnos a cada minuto de lo que va pasando en el mundo y eso cada vez más afecta nuestra vida diaria. Bajo mi punto de vista es ahí donde está el futuro de los medios. La información instantánea será clave en el futuro y se dará principalmente por el gran acceso a Internet que existirá dentro del mundo. Acceso ilimitado, información ilimitada.
En el futuro veremos como ya no existirán publicaciones con un horario fijo, si no que serán de flujo constante e ininterrumpido con el fin de mantener informado al espectador en todo momento. Por esta razón irán desapareciendo de a poco los medios impresos debido a que no tendrán una información tan actualizada como la que poseerán los portales de noticias, los cuales irán renovando su contenido a medida que pasan los minutos y aparecen nuevas noticias. La actualización será tan inmediata que los noticieros televisados comenzarán a perder importancia y no será necesario emitir tantas ediciones diarias sino que existirán menos ediciones y más resumidas ya que las noticias en si podrán ser seguidas casi individualmente por quien lo desee a través de la Web, es decir, habrá un seguimiento mas especifico para cada tipo de noticias según los gustos del auditor. Es por esto que podemos decir que en el futuro cada ámbito noticioso tendrá el mismo valor dentro de las informaciones ya que poseerán un seguimiento mucho mas personalizado y especifico. Es así como también dejarán de existir noticieros que abarcan todo tipo de información para dar paso a portales dedicados a un genero en particular, lo que provocará una especialización mucho más marcada dentro de la prensa.
Gracias a estos avances la información ya no será solo para unos pocos sino que al contrario, estará al alcance de todas las personas y con disponibilidad inmediata en casi cualquier parte del mundo. No será necesario estar en Chile para saber la información al instante de lo que sucede en este país porque podremos informarnos desde cualquier rincón del mundo. A esto le debemos sumar la importancia que tomará el periodismo ciudadano, el cual permitirá a cualquier persona común y corriente comunicarse y expresar lo que piensa y sus vivencias por medio del ciber espacio y desde cualquier parte del plantea tierra, por mas remota que esta sea, lo que nos permitirá estar conectados con todo el mundo y que no quede nadie aislado.
Como conclusión podemos afirmar que a medida que pase el tiempo los medios escritos irán cediendo terreno poco a poco ante la inminente irrupción de la información a través de la Web, ya que no tendrán la relevancia que el algún momento tuvieron. Cada vez quedarán más obsoletos y eso dará paso a la información instantánea por medio de la tecnología y sus avances para llevar en unos pocos instantes la noticia al espectador. Como vemos, estamos ante una inminente era de las comunicaciones basada en la tecnología y sus aportes, lo que permitirá que todo el mundo este conectado entre si e interactuando de manera activa. Ya no dependeremos de un medio específico para informarnos, seremos nosotros mismos quienes elijamos quien y como nos contara lo que queremos saber, lo que nos dará una mayor libertad.
El futuro se aproxima y con el una chance inmensa de expresarse y ser escuchado, de informarse y no quedarse atrás y gracias a eso obtener una de las mejores oportunidades en la vida: la de tener igualdad de condiciones y poseer las mismas posibilidades que los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario